Errores y aciertos del video-CV
No es masivo, pero se utiliza con mayor fuerza en Estados Unidos y Europa, y en América Latina intenta repuntar con una tibia recepción.
Justamente el Video-CV ayuda a practicar el desplante que no solo debe poseer un profesional de la actuación o de las comunicaciones. Y las empresas lo agradecen: junto con el dominio de los conocimientos técnicos se precisa que los profesionales sepan expresarse.
“Creo que será cada vez más usado, por un tema de evolución en tecnologías y como complemento al CV escrito. Nos permite ver variables presenciales básicas como dicción, formalidad/informalidad, o capacidad de síntesis para destacar lo que al candidato le parece relevante por ejemplo”, dice Paulina del Río, directora Onboarding y cuentas clave de SommerGroup®, empresa de búsqueda de ejecutivos.
Empresas y consultoras, incluyendo algunas de reclutamiento, intentan contagiar con esta tendencia a los ejecutivos senior. Como tienen poco tiempo, un formato de pregunta y respuesta les viene bien.
“Puede ser una buena herramienta para la selección de cargos masivos o posiciones no estratégicas de una compañía, ya que en los otros puestos la entrevista por competencias es la que nos permite identificar a los mejores, los que podrán agregar valor a la organización, y eso no se identifica por el video”, dice Ximena Rodríguez, socia y gerente de clientes SommerGroup®.
La competencia por los mejores talentos es muy dura, por lo que los reclutadores deben utilizar todas las herramientas a su disposición. Hoy en día la página web de una organización debe tener vínculos directos o puntos de contacto” para permitir a los solicitantes participar con ellos.
Más información en http://mba.americaeconomia.com