Claves para detectar a los “influencers” en redes sociales

talento nio

En cuántas ocasiones cambiaste tu reserva en tal o cual restaurante porque un colega te recomendó uno mucho mejor, o simplemente, cuál fue el último producto que compraste tan sólo porque alguien te mencionó sus ventajas. Pues bien, la publicidad de boca en boca también está en las redes sociales y es un proceso por el cual atraviesan las marcas y sus productos. La pregunta crucial es ¿quiénes son tus “influencers” o influenciadores, cómo encontrarlos y qué  hacer con ellos?

Gracias al avance tecnológico y de la web 2.0, la figura de los influenciadores (influencers) es un actor relevante en las estrategias de social media marketing de las empresas, ya sea como partícipe de la dinámica de interacción o bien, como elemento de la economía de la información.

A diferencia de los procesos tradicionales, el “influencer” no sólo es capaz de comprar o no tu producto, sino de multiplicar su esfera de impacto a cientos e incluso miles de internautas y potenciales consumidores, razón suficiente para que los tengas dentro de tu radar y utilices los mecanismos necesarios para involucrarlos en tus estrategias de redes sociales.

Los influenciadores son clave porque pueden ser héroes o villanos de las marcas al mismo tiempo, son tan importantes que pueden llevar las conversaciones a un nivel muy alto y a un número significativo de personas.

No es una figura nueva, sin embargo se ha potenciado por las redes sociales, y es clave en el horno de empresa y consumidor porque tiene un peso muy importante al influir en las decisiones de compra y las actitudes hacia la marca.

El éxito o fracaso de integrar a estos líderes de opinión en tu marketing, dependerá de la selección que hagas de ellos, pues si bien los “influencers” abundan en un canal como las redes sociales, no todos son lo que tu empresa necesita.

No basta medir o calificar a los influenciadores sólo por el número de seguidores y sus menciones en un  tema, hay otros factores que debes tener en cuenta, como la frecuencia con la que publica, la interacción que tiene con otros líderes de opinión y el número de impresiones que genera.

El primer reto consiste en localizarlos y para ello hay una amplia gama de herramientas que pueden serte de utilidad. Klout, por ejemplo, es una de las más destacadas a la hora de medir la influencia, pues te da un perfil y la lista de tus principales influenciadores.

Por otra parte, algunas herramientas te pueden dar información un poco más segmentada, por ejemplo, MyWebCareer, la cual está más orientada hacia el mercado laboral y que analiza los perfiles en las redes sociales, para mostrarte la identidad digital y el potencial de los usuarios; o bien PostRank, que mide la influencia de un determinado sitio web o blog en función del contenido, relevancia, autor e historia, entre otras variables. Además, Empire Avenue te permite conectarte a personas con base en relaciones de valor.

Si bien las anteriores herramientas son totalmente gratuitas o con versiones de prueba, hay otras pagadas que pueden resultarte útiles y que pueden ser una inversión muy redituable.


Entre algunas de las opciones de paga se encuentran Ondore y Radian6, las cuales te ofrecerán diferentes métricas y datos, así como el asesoramiento para sacarle provecho a la información desprendida del análisis, y, obviamente conocer a los usuarios de mayor influencia no sólo por su número de seguidores sino también por la actividad que tienen sobre los tópicos que te interesan.

 

www.altonivel.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nadie duda que el talento es uno de los mecanismos de diferenciación de las empresas en el actual escenario económico. Retener, por lo tanto, es clave. Eso sí, ya no vale intentarlo a través de los clásicos esfuerzos como el aumento de sueldo, y las organizaciones están en busca de iniciativas que les permitan diferenciase del resto. Esto, mediante programas de Onboarding, que se caracterizan por ser más extensos y profundos.

Si bien aún se lleva a cabo la conocida inducción -donde se le da a conocer la empresa a grandes rasgos al recién ingresado- se comenzó a profundizar todavía más con aquellos jóvenes ejecutivos que por primera vez llegaban y que presentaban altas posibilidades de ascender a rangos directivos. Ya no sólo se trata de entrenarlos de forma superficial, sino que intentar retenerlos por medio de un sistema que contempla participación en talleres y mesas redondas, presentación de los jefes de las áreas, y capacitación.

En general, se trata de iniciativas que llevan bastante tiempo implementándose, pero que varían en su profundización. En algunos los que ingresan a la compañía participan en este programa, en que varía el contenido según el cargo que desempeñarán, donde se les da a conocer la cultura de la empresa, visión, misión y valores.

Los beneficios que tiene un excelente programa de Onboarding, es el tener un colaborador que puede desempeñar al 100% su trabajo, desarrollando su potencial desde el inicio del trabajo, lo cual te lleva a tener un empleado altamente motivado que produce excelentes resultados.

Se afirma que durante los primeros 90 días de trabajo de un profesional se puede sembrar, por decirlo así, la semilla de la retención. Lo cual es clave para asegurar que la persona se comprometa con la organización. Incluso, varios estudios afirman que el primer año es crucial, pues 86% de los empleados decide durante los primeros seis meses dejar o no la compañía.

El beneficio es que la persona a lo largo del proceso termina incorporando aspectos culturales de la organización, que luego van internacionalizando a medida que desarrollan su carrera profesional.

Pero no en todas las empresas aprovechan este periodo, que vale tanto si se trata de una movilidad interna como externa. Así lo constató SommerGroup® International Search mediante un sondeo a 111 ejecutivos, con el objeto de conocer qué clase de apoyo han recibido los profesionales al ser promovidos o al asumir un puesto en una nueva empresa. Se concluyó que 78% de los ejecutivos declaró no haber recibido un apoyo planificado al asumir un nuevo cargo. Los encuestados se mostraron más pesimistas: 40% afirmó que fue deficiente y 38% regular, mientras que 16% dijo que fue bueno y 6% excelente.

“El Onboarding permite comprender que la transición va más allá de la habitual inducción. Contempla un proceso en el que se requiere abordar de manera planificada y customizada una serie de variables, sin asumir supuestos de éxito, y porque el contexto, es decir, la cultura, situación del equipo, stakeholders, estilos de liderazgos, nivel de relacionamiento, entre otros, serán probablemente muy nuevos”, explica Paulina Del Rio, directora de Onboarding de SommerGroup®.

http://bit.ly/NHr6nz América Economía[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]