¿Qué modalidad de trabajo es más productiva y eficiente? La discusión frente a la presencialidad versus al teletrabajo ha ido cambiando con el tiempo, ahora donde nos encontramos en una etapa de “nueva realidad”. Muchos cargos y roles que se realizaban presencialmente dentro de una oficina, hoy se ha demostrado que se pueden ejecutar de manera remota de igual manera, dando paso a la llamada “Flexibilidad Laboral”.
Un nuevo enfoque que compatibiliza los requerimientos de las empresas con resultados demostrados por sus equipos de trabajo durante la pandemia con este formato de teletrabajo forzado por el confinamiento.
Más que debatir si se vuelve 100% a las oficinas o migrar a un modo remoto, hoy la discusión y la tendencia se orienta hacia la flexibilidad.
Esta “flexibilidad” no solo habla de jornadas u horarios de trabajo, significa dar espacio a nuevas organizaciones de los equipos, interpretar lo aprendido en tiempos de teletrabajo para redefinir límites y organizar la estructuras. Elementos que solo fuimos capaces de detectar viviendo y experimentando dentro de la modalidad del trabajo a distancia.
El retormo a esta nueva realidad ha permitido evaluar roles, talentos y las competencias requeridas para enfrentar un nuevo escenario con una mirada a largo plazo, más enfocado a la eficiencia en las empresas y la productividad abriendo caminos hacia una redefinición del modelo de negocio.
Ximena Rodríguez C.
Socia, Gerente de Clientes SommerGroup®