Percepciones y realidades a la hora de retener talento

En un mundo laboral en constante evolución, retener talentos se ha convertido en una prioridad estratégica para las empresas. A principio de este mes abordamos la hipótesis acerca de un posible desequilibrio entre lo que las empresas hacen y lo que los trabajadores perciben.  

En línea a esto hemos desarrollado dos encuestas durante este mes de Mayo en Linkedin y nuestro sitio web con más de 700 respuestas, y de acuerdo a los resultados observados podemos pensar en que efectivamente existe un desajuste entre lo que las empresas creen que están haciendo para retener a sus colaboradores y lo que éstos perciben.

Si nos basamos directamente en la primera pregunta realizada ¿Crees que la compañía donde trabajas hace los esfuerzos necesarios para RETENERTE? vemos que el 88% respondió que NO. Se trata de una pregunta muy directa, por lo que podemos notar que la gran mayoría de los votantes perciben que sus empleadores no hacen esfuerzos por retenerlos. Lo que nos permite inferir que no se sienten lo suficientemente “cuidados” ó “valorados” para retenerlos, si tuviéramos que describirlo de alguna forma subjetivamente genérica.

 

Nuestra pregunta hacía foco en los “esfuerzos” de retención por parte de las empresas, porque nuestra segunda hipótesis era justamente, que el principal desajuste estaba íntimamente ligado al salario. Es decir que si tuviéramos que especificar qué esfuerzos son claves para retener más talento el ganador sería la renta.

 

En los resultados la variable Renta representó un sólido 39%. Sin embargo el 48% de las personas, es decir casi la mitad, mencionan el Desarrollo de Carrera como la principal variable a la hora de retener talento. 

Análisis


Si partimos de los datos de estas dos encuestas, podemos suponer que los colaboradores valoran más las oportunidades de crecimiento profesional aunque también la compensación económica. También vemos que los “beneficios” quedaron relegados a un lejano tercer lugar y suponemos que no es porque no sean relevantes, si no que ya se consideran intrínsecos. 

Pero a la vez podemos pensar que la compensación económica no funciona como retenedor por sí sola ya que como venimos viendo en Chile la renta en muchos casos lleva un aumento sostenido en los últimos 4 años y se continúan observando altos porcentajes de rotación.

En SommerGroup® somos conscientes de que esta falta de fit tiene un impacto directo en la productividad. Cuando los colaboradores no se sienten valorados o no ven oportunidades claras de crecimiento dentro de una organización, su compromiso y rendimiento disminuye. Y a la vez cuando las empresas realizan esfuerzos estratégicos para retener a sus equipos y sin embargo no se logran los resultados esperados, eso también afecta directamente en la proyección, el buen clima laboral y la cultura empresarial.

 

Las preguntas que nos hacemos quedan abiertas y sobre la mesa:

🟠​ ¿Qué ocurriría si la brecha entre lo que las empresas ofrecen y lo que los colaboradores esperan se profundiza?

🟠​ ¿Qué nuevas formas o estrategias se deberían desarrollar para disminuir esta falta de feet? 

🟠​ ¿La responsabilidad recae únicamente en lo que las empresas deben ofrecer? 

🟠​ ¿Podríamos estar frente a cambios generacionales más profundos que llevan a esa disminución en el compromiso? 

🟠​ ¿Cómo demuestran las generaciones más jóvenes su compromiso con el trabajo?¿Será ello suficiente para las empresas?

🟠​¿Este tipo de escenarios significan un costo muy alto para las empresas en el futuro? ¿Esto lleva a considerar automatizar nuevos procesos? ¿Podrían estar en riesgo algunos puestos de trabajo de entrada frente al avance de la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico?

 

Preguntas que como profesionales de Recursos Humanos estamos analizando muy de cerca, para poder comprender y ayudar tanto a las empresas como a los talentos a disminuir dicho desequilibrio y pensar en un escenario laboral más balanceado y saludable

 


🗒️​​ Descubre todos los artículos de nuestro blog AQUÍ.