EL ‘CONOCIMIENTO DIGITAL’ YA NO ES MÁS LA COMPETENCIA ESTRELLA

Descubre junto a nuestros expertos en evaluación cuál competencia es clave hoy para prosperar en el mundo laboral.

 

Atención candidatos y evaluadores, el mundo del trabajo sigue en constante evolución, y con ello el foco sobre competencias, como la Flexibilidad, que toman relevancia en el contexto actual.

 

¿Pero qué significa ser flexible?

En este caso, no tiene que ver con las diferentes modalidades de trabajo; no estamos hablando de la capacidad de trabajar remoto o híbrido. 

Tiene que ver con la capacidad de adaptarse, de desaprender y reaprender, poder cambiar de foco y a su vez de identificarse con los otros miembros del equipo, clientes, proveedores. La capacidad de entender escenarios cambiantes y ajustarse efectivamente a ellos.

 

“A la hora de evaluar cómo una persona se ajusta a la cultura específica de una organización, pasa a ser un requisito transversal en cualquiera de ellas la flexibilidad, entendida como capacidad a adaptarse a los cambios y a ser empático con personas disímiles, porque las empresas son cada vez más dinámicas y diversas, por lo que me animo a decir cada vez más central y necesario para cualquier cargo”. 

_ Andrea Fuenzalida, Gerente de Evaluación, SommerGroup®

Muchas veces se le pide a los profesionales +50 que trabajen dicha competencia, siendo el segmento por excelencia al cual se asocia una “falta de flexibilidad”. Sin embargo, en nuestra experiencia evaluando más de 7000 personas anualmente, analizamos tendencias constantemente y vemos que la falta de adaptación no es para nada exclusiva del segmento más senior. La flexibilidad no es una cuestión de edad

 

Para entenderlo mejor tenemos que considerar que hoy todas las grandes empresas son, o van camino a ser, multigeneracionales y multiculturales. A nivel mundial se están facilitando y prestando las condiciones para que se dé cada día más y más diversidad en los espacios de trabajo.

 

Dicho eso, en una empresa multigeneracional y multicultural, la intolerancia a la diferencia significa un profundo obstáculo. Realmente puede suponer un freno no solo para el desempeño y desarrollo de carrera de un candidato, sino también para el cumplimiento de objetivos transversales de la compañía. 

 

Sin duda tener apertura y poder ajustarse rápida y efectivamente a los escenarios que nos rodean, es una capacidad que todo profesional debería analizar y desarrollar de ser necesario, tenga 25 o 64 años. Es decir, sea quien sea, qué cargo ocupa, si es de liderazgo o de entrada o especialista, sin importar qué tareas desempeña y con quiénes se relacione, si esa persona solo comprende “su verdad”, esa rigidez existe y representa un obstáculo a futuro en cualquier empresa que reúne equipos humanos de todas las edades y perfiles. Cada persona, generación y grupo de referencia tiene algo que aportar al negocio y todos esos aportes pueden ser válidos.

 

Por eso nuestro foco en la evaluación no está solo en las competencias requeridas para un rol, sino también el ajuste e integración al entorno organizacional, además de factores motivacionales que pueden potenciar o mermar el desempeño y compromiso. 


Te invitamos a reflexionar juntos sobre este tema durante todo el mes de agosto.

🟠​ DESCUBRE MÁS SOBRE NUESTRO SERVICIO DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL